Cómo hacer FÁCIL la rehabilitación energética de tu vivienda

Las intervenciones de rehabilitación pueden resultar costosas e implican cierta incomodidad para los residentes mientras se desarrollan las obras. 

Por tanto, para que se siga avanzando en ese sentido y animar a los usuarios a emprender esas necesarias tareas de rehabilitación y mejora energética de los inmuebles, es clave difundir las ventajas que cada consumidor puede obtener a nivel individual de la mejora de la eficiencia en su vivienda:

Reforma de vivienda en Donostia-San Sebastián
  • Una ventaja económica. El ahorro que se puede conseguir con la mejora energética es real: menor consumo de energía con el consiguiente descenso del recibo eléctrico, de gas o de la fuente de energía que utilices.
  • Mejora en el confort y comodidad. Mejorando la eficiencia energética de los edificios, podrás conseguir un mayor control de la temperatura en casa y niveles más uniformes a lo largo del año. También se reducen las humedades.
  • Beneficios para la salud. La disminución de las emisiones a nivel ambiental y el aumento del confort térmico en las casas se traduce en mejor salud para los usuarios.

¿Te convencen estos beneficios? Rehabilitar tu vivienda para mejorar su eficiencia es una buena idea.

5 propuestas para apoyar la rehabilitación energética

Para que se siga avanzando en este campo hay cinco objetivos que consideramos primordiales, y que se convierten en nuestrs 5 propuestas:  

1. Mejorar la información de la eficiencia energética de las viviendas en venta y alquiler

Si los potenciales compradores y los inquilinos conocen cuánta energía consumirá su casa y cuál es la diferencia con otros inmuebles a su alcance, les ayudará a tomar mejores decisiones. Al mismo tiempo, impulsará a caseros y vendedores a mejorar sus inmuebles para hacerlos más atractivos. Para disponer de una información fiable, es preciso revisar el modelo actual de certificado energético de los edificios.

2. Ventanilla única para tramitar los proyectos de reformas y renovaciones en inmuebles.

Con esta solución los usuarios podrían evitar complejos trámites y búsquedas de información sobre permisos, asesoramiento técnico, ayudas, etc.

Reforma de vivienda en Donostia-San Sebastián

3. Facilitar asesoramiento sobre financiación, subvenciones y ayudas disponibles. 

El plan de ayudas, materializado en el Programa PREE del IDAE ya está en marcha, pero no siempre es fácil acceder a la información. 

4. Contar con contratistas serios y fiables para la realización de las obras.

De esa manera, el consumidor y las comunidades están más protegidos y podrán vencer resistencias.

Reforma de vivienda en Donostia-San Sebastián

5. Abordar la cuestión de los gastos en las viviendas alquiladas.

Es necesario implementar soluciones de reparto del gasto de la mejora entre el propietario y el arrendatario para los inmuebles alquilados. Por ejemplo, ¿quién paga la reparación o sustitución de la caldera y otros gastos?

Fuente: ocu.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *