Eficiencia energética: desarmando mitos.

El concepto de eficiencia energética ha ido alcanzando su máximo auge con los años. Es un término de moda y todo ciudadano quiere conseguirla en su propia vivienda. Aunque en ocasiones tenemos una idea que puede resultar un un mito o ser incierta: te resolvemos las dudas.


Mito nº1: el ahorro energético y la eficiencia energética son lo mismo. En realidad, uno puede llevar al otro (y de hecho así es como norma general) pero no son el mismo concepto ni tienen el mismo significado. El ahorro energético consiste en reducir el consumo de energía a raíz de una instalación de aislamiento, por ejemplo. Y la eficiencia energética trata de aprovechar al máximo posible los recursos empleados y lo que genera es, precisamente, el ahorro esperado.


Mito nº2: la eficiencia energética solo es posible en viviendas nuevas. Éste es uno de los mayores mito que existe. No es así. A menudo se considera que por vivir en una casa o construcción antigua ésta ya no va a poder ser eficiente, pero la verdad es que ya estamos trabajando en proyectos de rehabilitación energética de vivienda que mejoran muy considerablemente la eficiencia de los recursos. Una óptima rehabilitación térmica permite conseguirlo, pues mejora los niveles de eficiencia energética y ahorro consiguente.

Cerramientos de altas prestaciones en vivienda reformada.


Mito nº3: si en una casa hace calor no se necesita aislamiento. Es totalmente incierto, ya que el aislamiento no solo cumple esa función. Sirve, además, para evitar o limitar que las temperaturas entre el interior y el exterior traspasen. Esto es, consigue una estabilidad en la temperatura durante todo el año. Y evita que en estaciones como verano, pases mucho calor en tu vivienda; consiguiendo mayor eficiencia energética.


Mito nº4: aislar térmicamente las viviendas es caro. Aunque pueda parecer así, a la larga es totalmente lo contrario. A nuestra disposición hay muchos sistemas de aislamiento y materiales aislantes. Lo que facilita el poder encontrar muchísimos precios a gustos de cada uno. Por ejemplo, el insuflado de lana mineral es súper económico y eficaz para aislar una casa.

SATE sobre fachada rehabilitada energéticamente en Durango, Vizcaya.

Un buen aislamiento mejora la eficiencia energética de una vivienda y con ella el consumo de suministros como gas, luz, etc. Es decir, reduce considerablemente las facturas a fin de mes.

¿A qué esperas para rehabilitar energéticamente tu vivienda?

_______________________
fuente: effihaus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.