Hemos tenido la inmensa fortuna de llevar a cabo la rehabilitación de fachada de un edificio de finales del S. XIX en la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) y os contamos en este post cuáles has sido los pasos más importantes.
Como es normal, el edificio estaba viejo y tenía diversas patologías. Sí, los edificios son como las personas, se hacen mayores y tienen enfermedades que hay que curar. Con una estructura de madera y los movimientos derivados de ella, había que actuar.
Los edificios se mueven, aunque parezca mentira. Tienen un ligero pandeo cuando son muy altos (el propio viento los mueve) o tienden a asentar los propios materiales cuando pasa el tiempo. Por eso, las estructuras y los elementos se ven afectados y hay que intervenir pasados los años.
La rehabilitación de fachada en Donostia-San Sebastián es algo destacable, porque presentaba muchos daños y pusimos solución actuando en:
1.- la recuperación de elementos dañados: por ejemplo, cargaderos sobre dinteles de ventanas sustituyéndolos por unos nuevos de hormigón polímero, entre otros.
2.- el picado y enfoscado completo de paramentos generales deteriorados (paredes verticales) picando y enfoscando
3.- la recuperación de volúmenes: nuevos recercos o molduras de ventanas con poliestireno fresado, por ejemplo.
4.- la ejecución con impermeabilización de los suelos de los balcones
5.- la imitación a piedra de las fajas laterales
6.- el pintado completo de herrerías o el esmaltado de carpinterías metálicas
7.- la colocación de nuevas bajantes de cobre
8.- la aplicación de un mortero de regularización y nuevo mortero acrílico de acabado
9. pintado final de toda la fachada del edificio
Hoy esta nueva fachada es ya una fachada sana y “curada” de manera que los vecinos de esta comunidad podrán presumir y disfrutar de ella.
GRACIAS por elegirnos.